• 1

Entrenamiento global

Entrenamientoglobalizado

El fútbol ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y en todo ese proceso son dos los conceptos que originan una mayor revolución en cuanto a la metodología de entrenamiento se refiere: globalidad y especificidad.

Leer más

Periodización táctica

Periodizaciontactica

Las cuatro dimensiones que forman el fútbol son jerarquizadas según su influencia en el juego. Desde la periodización táctica, el modelo de juego es el referencial en el proceso de planificación del entrenamiento.

Leer más

Entrenamiento de fuerza

Entrenamientofuerza

El fútbol es un deporte de equipo y de contacto donde predominan esfuerzos intermitentes de alta intensidad que requiere determinadas competencias físicas y capacidades fisiológicas para conseguir un rendimiento óptimo.

Leer más

Movilidad articular

Mobility

La movilidad es (según Weineck, 1994), junto con la fuerza, resistencia y velocidad, uno de los componentes de la condición física más importantes para el rendimiento o (según Martin, 1979) una característica motriz básica.

Leer más

Metodologiaglobal

El fútbol ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y en todo ese proceso son dos los conceptos que originan una mayor revolución en cuanto a la metodología de entrenamiento se refiere: globalidad y especificidad. La mayoría de las metodologías de entrenamiento utilizadas en décadas anteriores han quedado obsoletas y el fútbol moderno es considerado como un todo donde se entrena de manera muy parecida a la competición.

Estos conceptos son los que van a determinar la calidad del entrenamiento. En lo que hace referencia a la cantidad hay que tener presente que en el fútbol, como en la mayoría de deportes en equipo, la frecuencia de la competición es semanal y por lo tanto, la planificación del entrenamiento será cíclica con el microciclo como período de mayor importancia y la sesión de entrenamiento como la unidad práctica de la programación.

 

Con todo esto, el entrenador se plantea cómo organizar y planificar la temporada del equipo teniendo en cuenta los tres conceptos anteriores.
El fútbol se compone de cuatro componentes principales que son: táctico, técnico, físico y psicológico. Cuando el entrenador planifica los entrenamientos, se deben trabajar estos cuatro aspectos.

En el entrenamiento de fútbol existen dos metodologías de trabajo. Entrenar de forma separada con sesiones y ejercicios diferenciados por modalidad (entrenamiento analítico), o diseñar un trabajo conjunto de los cuatro componentes (entrenamiento global). Un ejemplo de tarea analítica podría ser un ejercicio puramente físico (saltos) o técnico (toques de balón), y de globalizada, un 3 contra 3 con intensidades, dimensiones y reglas modificadas de acuerdo al objetivo buscado por el entrenador.
Así pues, el entrenamiento global es un trabajo integrado de táctica, técnica, preparación física y psicología desarrollado a través de ejercicios con determinadas características, jugando con el espacio, el tiempo, el número de jugadores y las reglas que imponemos en función de los objetivos que queremos conseguir.

Teniendo en cuenta esta visión, el concepto de la forma del jugador ya no es sólo físico sino que engloba la preparación física, técnica, táctica y psicológica. El jugador es visto como un todo y su entrenamiento se acerca a la competición teniendo en consideración:

  • Valorar de manera objetiva la intensidad del trabajo realizado con balón.
  • Crear y diseñar ejercicios de entrenamiento que consigan los objetivos técnicos, físicos, tácticos y psicológicos buscados.


 

Ventajas


  • Requiere, en general, una mayor experiencia motora siendo más efectivo para el aprendizaje de la coordinación superficial que cualquier otro método y pone más a prueba las capacidades cognitivas del deportista.
  • Permite trabajar simultáneamente aspectos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos.
  • Incluye todos los elementos del juego con lo que la mejora obtenida en el entrenamiento se ve reflejada rápidamente en la competición.
  • Eleva el nivel de motivación del jugador llevándolo a involucrarse en la actividad de forma total y plena.
  • Familiariza al jugador con la toma de decisiones, la tensión y otros aspectos estresantes de la competición.

Bannerlibreindirecto

Acceso

Para el acceso al curso crear una cuenta de usuario y realizar el pago.

OFERTA 24 H

25% dto

El entrenamiento global en el fútbol moderno

ZONA DESCARGA

Plantillas para diseño y gestión del equipo

Base de datos con 100 ejercicios de fútbol

Los mejores 100 ejercicios de futbol