Planificación
La planificación global del entrenamiento se realiza desde el aspecto táctico y en su diseño también cobra importancia el aspecto físico. El componente técnico viene de forma implícita y el trabajo psicológico depende de las técnicas utilizadas.
Así, el entrenador, partiendo del modelo de juego que quiere para su equipo, programa y planifica la adquisición de los conceptos tácticos a lo largo de la temporada.
En primer lugar y en un aspecto más generalizado, el entrenador periodiza la asimilación de conceptos según macrociclos tácticos donde se entrenan todos los aspectos tácticos del equipo. Los macrociclos tácticos están formados por 3 mesociclos que corresponden al método de juego defensivo, método de juego ofensivo y las transiciones entre fases. La duración de los macrociclos es de 12 semanas. La duración de los mesociclos tácticos es de 4 semanas, en las cuales, el entrenador dividirá el aprendizaje y mantenimiento del modelo de juego según sus preferencias y grados de importancia.
Los ciclos en el fútbol son semanales, desde el último partido jugado al siguiente por jugar, por ello, cada mesociclo está formado por cuatro microciclos tácticos donde se trabajan los componentes tácticos básicos del modelo de juego y los circunstanciales que surgen del siguiente partido.
Por último, la unidad del entrenamiento es la sesión donde el entrenador tiene que ser capaz de diseñar la composición de ejercicios de calidad que trabajen en especificidad los principios tácticos. En el diseño de los ejercicios y jugando con el espacio, el tiempo, el número de jugadores y las reglas que impone se trabaja el componente físico planificado de forma paralela.