Preparación Física
La preparación física es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del deportista.
La preparación física tiene que estar presente en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos técnico-tácticos prioritarios de la actividad practicada.
El fútbol es un deporte colectivo de máxima complejidad debido a los factores que influyen en el juego como pueden ser las dimensiones del terreno de jugo, número de jugadores, relación de rivales y compañeros, inestabilidad del entorno, etc… Por ello hay que generar una teoría del entrenamiento adaptada a la lógica interna del fútbol, haciendo un esfuerzo por comprender que los métodos de trabajo de los deportes individuales son insuficientes para abarcar la realidad intersistémica de nuestro deporte.
Un entrenamiento de fútbol tiene que ser una simulación de las situaciones que se dan en un partido y debe basarse en el principio de la progresión.
COMPONENTES DE LA PREPARACIÓN FÍSICA
La forma física es un estado complejo determinado por varios componentes que interactúan entre sí, y cada uno de los cuales requiere un entrenamiento especializado para desarrollarse de forma óptima.
Estos componentes son:
1.- RESISTENCIA ORGÁNICA: es la aptitud para realizar un esfuerzo de intensidad leve o moderada durante un tiempo prolongado.
2.- RESISTENCIA MUSCULAR: es la aptitud para realizar un esfuerzo de intensidad elevada durante un tiempo relativamente largo. También se define como la capacidad de un músculo para mantener contracciones repetidas o una contracción fija durante un cierto período de tiempo.
3.- FUERZA: es la aptitud para vencer una resistencia estática exterior o una fuerte oposición al movimiento. Es un esfuerzo cualitativo de duración breve.
4.- VELOCIDAD, COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO: es la aptitud para realizar un movimiento o ejercicio con la mayor rapidez posible.
5.- FLEXIBILIDAD o ELASTICIDAD: es la capacidad para mover una articulación a través de su rango total de movimiento, es decir, para moverse siempre hasta sus topes naturales.