Psicología
Ser entrenador en el fútbol moderno se ha convertido en una ocupación compleja que incluye la comprensión y aplicación efectiva de diferentes principios, conocimientos y habilidades. El entrenador debe comunicarse bien, tomar decisiones firmes bajo presión y ser capaz de tratar con jugadores diferentes. Debe poseer amplios conocimientos sobre fútbol y la capacidad de organizar y ejecutar programas con sesiones de entrenamiento de calidad para sus jugadores. Necesita, además, una aguda capacidad táctica y la fuerza de carácter suficiente para hacer frente al estrés provocado por la demanda siempre creciente de éxitos inmediatos.
A muchos entrenadores les gustaría alcanzar sus sueños deportivos, sin embargo, no todos lo logran y muchos se quedan en el camino.
Una de las claves para alcanzar el máximo rendimiento es la capacidad de mejorar y de superarse día a día. En esta superación y búsqueda del máximo rendimiento, existen dos aspectos que son fundamentales. El primero consiste en saber donde se quiere llegar y el segundo hace referencia a lo que uno está dispuesto a hacer para lograrlo.
No debemos olvidar que, el fútbol está lleno de ejemplos de deportistas que, pese a sufrir decepciones deportivas importantes, lograron sus objetivos.
Sin embargo, no siempre se logra lo que uno desea aunque se cumplan estas dos características anteriores. El camino es duro y está lleno de obstáculos que se deben superar.